jueves, 18 de abril de 2013

Las cajas españolas


Las cajas españolas es una película-documental del año 2004, dirigida por Alberto Porlan, que reproduce, a través de imágenes de la época combinadas con grabaciones actuales, los esfuerzos realizados durante la Guerra Civil para la protección del Tesoro Artístico Nacional.


Preparación de las cajas. Museo del Prado.


¿Por qué es interesante?

Porque nos relata una historia poco conocida, y sorprendente, que es la de las Juntas de Incautación o la Junta de Defensa del Tesoro Artístico; la del traslado continuo de las obras maestras del Museo del Prado durante la Guerra Civil Española.
Porque nos invita a reflexionar. ¿Qué es lo que les otorga a estas obras maestras tanto valor como para que, en mitad de una guerra, del caos, del hambre, se dediquen tantos esfuerzos y se produzcan tantos desvelos para mantenerlas a salvo de la destrucción?
Porque nos muestra cómo (al igual que hoy en día) el arte es utilizado con fines sociales, políticos, propagandísticos. Porque "yo soy el gobierno, y por ello el Tesoro Artístico Nacional tiene que venir conmigo a donde yo vaya". Porque "es importante la conservación de las obras de arte, pero nos importa más que no sean del otro, o lo que van a pensar de nosotros, que las propias obras". Porque "si conseguimos que las obras vengan aquí, y hacemos una exposición, vamos a atraer a mucho público, y vamos a obtener un gran reconocimiento". Porque "fíjate qué buenos somos y qué cosas hacemos, que hemos logrado que el Tesoro vuelva a España".
Por todo esto, y porque es una historia que atrapa, y que forma parte de nuestra identidad y nuestro Patrimonio.


Traslado de las cajas en camiones. 1937. Archivo del Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta. Muchas gracias por tus palabras.