viernes, 14 de diciembre de 2012

Trapo y Rata


Algunos libros sobresalen en los estantes de las librerías. Este, a pesar de pequeño, es uno de esos libros. Obra de Magdalena Armstrong Olea. Y ganador del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Trapo y Rata es una historia diferente. Una de esas que por lo general escapan a los libros para niños. Además, es una historia contada única y exclusivamente en imágenes.

A través de un trazo ágil y expresivo se nos muestra que es posible una amistad entre dos personajes diferentes y extraños. La amistad de una vagabunda y una rata que viven entre cubos de basura, que se esfuerzan por sacar adelante un espacio donde estar juntas, que comparten momentos hermosos entre los harapos, entre lo sucio.

Para leer Trapo y Rata hay que mirar, no sólo ver sino mirar. Lo general, el detalle. Hay que saber detenerse en cada expresión, en cada trazo, en cada sensación que es capaz de transmitir el sencillo dibujo a lápiz de grafito. Porque no es necesaria la retórica, ni son necesarios los colores. Porque a veces basta con muy poco. Porque una línea que baila, que crea contornos y sombras, es capaz de contar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta. Muchas gracias por tus palabras.